Saltar al contenido

Pudding de vainilla

El pudding de vainilla tiene una rica y larga tradición en la cocina europea, siendo originario de la cocina inglesa o anglosajona. Ya sea que se sirva caliente o frío, el budín de pan es una opción versátil y reconfortante para el paladar.

Si tienes restos de pan de molde blanco que ya están un poco secos, no los desperdicies, ¡puedes darles una nueva vida con esta maravillosa receta! No importa si utilizas pan de barra, integral o blanco, con o sin corteza, todos son perfectos para preparar un delicioso budín de pan casero.

Te invitamos a continuar leyendo para descubrir todos los secretos de esta preparación y sorprender a tus seres queridos con un dulce irresistible.

Ingredientes:

  • 6 rebanadas de pan de molde blanco sin corteza
  • 5 huevos
  • 600 ml de leche
  • 1 cucharada de esencia de vainilla
  • 225 g de azúcar
  • 6 cucharadas de caramelo líquido

Elaboración:

  1. Comenzamos cortando las rebanadas de pan en dados y los colocamos en un recipiente hondo y amplio.
  2. Luego, batimos los huevos y los añadimos al recipiente anterior. Para lograr una mejor integración del pan, utilizamos una batidora de mano y trituramos la mezcla.
  3. Ahora, pasemos a caramelizar un molde rectangular de 25 x 10 cm (7 cm de alto), asegurándonos de extender bien el caramelo líquido por la base y las paredes del molde.
  4. A continuación, rellenamos el molde con la mezcla de pan. Si utilizamos otro tipo de pan, podemos retirar las cortezas y utilizar solo la parte blanca. Esta acción no es necesaria, pero resultará en un pudding blanco y más homogéneo en color, lo cual es puramente estético.
  5. Luego, procedemos a calentar la leche en un cazo junto con el azúcar. Removemos continuamente hasta que el azúcar se diluya por completo.
  6. Una vez que no se noten granos de azúcar, apagamos el fuego y añadimos la esencia de vainilla, removiendo para homogeneizar la mezcla.
  7. A continuación, vertemos la leche sobre el pan troceado y removemos bien para asegurarnos de que todos los trozos se empapen adecuadamente.
  8. Por último, dejamos reposar esta mezcla durante cinco minutos antes de continuar con el proceso.

Horneado y presentación del pudding:

  1. Situamos el molde en una bandeja para horno que contenga agua caliente, alcanzando aproximadamente la mitad de la altura del molde, y cubrimos el molde con papel de aluminio.
  2. Colocamos el molde en la posición más baja del horno, que previamente habremos precalentado a 180 ºC, con calor tanto arriba como abajo, y cocinamos durante aproximadamente 1 hora y 15-30 minutos, o hasta que el budín esté completamente cuajado. Podemos verificar su cocción insertando un palillo; si este sale limpio, indicará que está listo y podemos retirarlo del horno. Si no es así, lo dejamos unos minutos adicionales.
  3. Sacamos el molde del horno y permitimos que se enfríe completamente antes de guardarlo en el refrigerador.
  4. Cuando llegue el momento de disfrutar del budín, retiramos el papel de aluminio, pasamos un cuchillo alrededor del borde y lo desmoldamos en un plato de presentación.
  5. Finalmente, lo decoramos según nuestro gusto y ¡disfrutamos de este postre tan tradicional!

Esperamos que te haya gustado esta receta tanto como a nosotros, es perfecta para compartirla con vuestra familia y/o amigos.

Enlaces:

https://www.directoalpaladar.com/postres/pudin-pan-receta-universal-aprovechamiento-que-querras-que-te-pan

https://www.recetasderechupete.com/budin-de-pan-casero-receta-facil-y-barata-para-triunfar-en-casa/33404/