Saltar al contenido

Tortilla de patatas

En España, la tortilla de patatas se podría decir que es casi una religión. Puede disfrutarse con las patatas más crujientes o más tiernas, con mayor o menor cantidad de huevo, más o menos cuajada. Sin embargo, lo indiscutible es que todos los españoles la han saboreado y cada individuo tiene su versión de «la tortilla perfecta«. Su influencia en nuestra cultura es tan profunda que el eterno debate sobre si debe incluir cebolla o no ha llevado al quiebre de más de una amistad.

Ingredientes:

  • 10 huevos
  • 1 kg de patatas
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal (al gusto)
  • 1 cebolla (opcional)

Elaboración:

Empezaremos pelando las patatas, asegurándonos de eliminar cualquier suciedad, y un paso crucial: secarlas minuciosamente. Las cortaremos en láminas de grosor medio, procurando que mantengan su forma al freírlas, adquiriendo un ligero tostado. Las transferiremos a un recipiente amplio donde se combinarán con el huevo; sazonaremos con sal según preferencia y mezclar de manera uniforme.

Optaremos por una sartén antiadherente de mayor tamaño, calentándola y añadiendo un generoso chorro de aceite de oliva virgen extra. Intentaremos no escatimar en la calidad del aceite, ya que dotará a la tortilla de un sabor distintivo. Variedades como arbequina, picual, cornicabra, hojiblanca o royal son excelentes opciones.

Agregaremos las patatas previamente cortadas y sazonadas, permitiendo su cocción a fuego lento durante unos veinte a treinta minutos. La elección del grosor de las patatas es cuestión de preferencia personal. Algunos optan por trozos pequeños o láminas casi translúcidas al freírse, mientras otros prefieren cortes más grandes.

Mientras las patatas se doran, batiremos los huevos en el mismo bol que se utilizará más adelante. Pelaremos y picaremos la cebolla en trozos muy finos. En otra sartén, calentaremos aceite de oliva y sofreiremos la cebolla hasta que adquiera un tono dorado y ligeramente caramelizado, sin llegar a quemarse. Dado que la cebolla se cocinará más rápido que las patatas, la retiraremos con una espumadera y la agregaremos al bol con los huevos batidos.

Escurriremos las patatas, retirando el exceso de aceite. Para una opción más saludable, se pueden escurrir en un colador grande. Luego, las incorporaremos al bol junto con la cebolla y los huevos batidos, mezclando todos los ingredientes de manera homogénea.

Enlaces:

https://www.bonviveur.es/recetas/tortilla-patatas

https://www.recetasderechupete.com/tortilla-de-patatas-espanola-receta-paso-a-paso/5182/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *